5 libros que llevar en tu mochila este verano (y que harán que cuestiones lo que sabes)

Sigiloso y sin avisar, esta semana ha llegado el verano con la promesa de unas soñadas vacaciones. Unos días en los que combinar aventura y descanso para cargar las pilas al calor del estío.

Si eres de esas personas que aprovechan el verano para dejar volar su imaginación al amparo de los libros, tenemos una sorpresa para ti: una selección de cinco títulos que harán de las horas libres breves instantes y te descubrirán universos paralelos y futuros interesantes.

“Tu consumo puede cambiar el mundo”, de Brenda Chávez.

En palabras de la autora, “tenemos la responsabilidad individual de saber qué estamos consumiendo porque lo que hace evolucionar el mundo es la gente que se ha plantado y ha generado nuevos modelos”. En este maravilloso libro encontraremos un libro para descubrir que no tomar decisiones es mucho peor que cometer errores y que la acción pasa por la información, a través de numerosas entrevistas con personalidades y actores clave de este cambio, que acerca la utopía a nuestra realidad. Un libro para demostrar que el cambio es posible y que todo empieza por uno mismo.

“El Problema de los tres cuerpos”, de Cixin Liu.

Galardonado con el Premio Hugo de Ciencia Ficción en 2015, si por algo saltó este libro a la fama fue porque Obama lo recomendó entre sus lecturas navideñas y Mark Zuckerberg lo seleccionó como el primer libro de su club de lectura. Y no es para menos, ya que esta novela que comienza con la Revolución Cultural China plantea preguntas, filosofa sobre la sociedad en la que vivimos y a la que pertenecemos y nos hace pensar sobre el papel que juega la humanidad en el devenir de la Tierra, razón por la que probablemente cuenta con prescriptores como los anteriormente mencionados.

“Armario sostenible: Aprende a comprar de manera consciente e inteligente”, de Laura Opazo.

¿Sabes cuánta ropa tienes en el armario y no te pones? O ¿quién está detrás de esa camiseta que tanto te gusta y cuánta agua se necesitó para producirla? En esta lectura, Laura Opazo nos narra la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que trae consigo la moda rápida para introducirnos en el mundo de las marcas sostenibles y descubrirnos alternativas de consumo que mejoren nuestra relación con la moda.

“El Don de la Siesta”, de Miguel Ángel Hernández.

La siesta, ese pequeño placer culpable y tan agradable durante los días estivales, es la protagonista de este breve y luminoso texto escrito a caballo entre el ensayo y la memoria. Una oda a ese momento que, en palabras del propio autor, “es un regalo, un don, un refugio, una interrupción, un instante leve de felicidad en medio de la tormenta”.

“Cuatro futuros: Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo”, de Peter Frase.

¿Cómo será la vida después del capitalismo? Con esta pregunta comienza este libro en el que a través de la economía, la sociología y el universo más pop de la ciencia ficción dibujan cuatro posibles futuros que, lejos de pretender acertar, intentan crear en nosotros conciencia para que evitemos lo peor de los cuatro. Un libro en el que el ecologismo, el trabajo, la robotización y la lucha de clases son las claves de las que todo depende.