Deeplove

Para muchos, la innovación es la explotación exitosa de las ideas; el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a las empresas, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad. Sin embargo, en pleno siglo XXI, la innovación es esencial para responder a los grandes retos a los que la humanidad se enfrenta atendiendo a las necesidades de las personas, para su propia supervivencia.

Sin lugar a dudas, la innovación es el camino y la guía hacia un futuro en el que tecnología y sociedad se dan la mano para preservar la naturaleza, ese planeta en el que habitamos y del que muchos afirman, con cierto tino, que no hay copia.

En el post de hoy, te traemos 6 proyectos innovadores que contribuyen a trazar el camino hacia un estilo de vida más equilibrado con el entorno y que no podrían existir sin el desarrollo tecnológico.

TESLA GIGAFACTORY 1

La Tesla Gigafactory 1, situada en Reno (Nevada), es una enorme fábrica de baterías de litio. Hasta ahí poco se podría pensar de su implicación con el desarrollo sostenible, pero al profundizar en esta mole de 13 km2, podemos vislumbrar las verdaderas intenciones de su creador, Elon Musk.

La Gigafactory posibilita la creación de ecosistemas de trabajo entre empresas que colaboran para el desarrollo de las células fotovoltaicas que permiten aumentar la eficiencia y disminuir los impactos de las baterías de litio, minimizando el transporte de los materiales, reduciendo la generación de residuos y eliminando las barreras físico-temporales para el desarrollo de innovaciones. Cuando esto ocurre, el precio de las baterías baja considerablemente haciendo posible el desarrollo de productos más económicos que lleguen a un mayor número de personas facilitando la transición hacia energías renovables, aquellas que no producen emisiones de gases de efecto invernadero en su producción. Según las estimaciones del propio Musk, bastarían 10 gigafactories a nivel mundial para abastecer a todas las personas del planeta con energías renovables.

SMOG FREE TOWER

La polución urbana y el humo parecen amenazar con convertir nuestras ciudades en espacios inhabitables. Para evitarlo, el diseñador holandés Daan Roosegaarde propone luchar contra este fenómeno a través de la construcción de unas torres de 7m de alto que funcionan como purificadores del aire contaminado y que permiten limpiar 30.000 m3 de aire a la hora. Toda la contaminación eliminada, es luego comprimida y transformada en un anillo, el SMOG FREE RING, que equivale a 1.000 m3 de aire purificado.

MADE OF AIR

¿Qué ocurriría si cogiésemos residuos madereros de bajo valor y los transformásemos en termoplásticos de alto valor en un proceso que elimina de la atmósfera más CO2 del que libera durante su producción, creando además un excedente de energía térmica y electricidad que se pueden utilizar para abastecer no solo su propia producción sino la de otras empresas o incluso poblaciones? Ese es el fundamento de esta empresa que produce una nueva generación de plásticos negativos en carbono aptos para toda clase de uso.

TAO ZHU YIN YHUAN TOWER

Diseñada por el estudio Vincent Callebaut Architectures, y también conocida como Agora Garden Tower, esta torre es un diseño que busca representar la fusión perfecta entre paisaje, clima y arquitectura a través del desarrollo de un edificio que redujese su impacto en todos los niveles. El proyecto responde a cuatro objetivos ecológicos principales: La reducción del calentamiento global; la protección de la naturaleza, la biodiversidad, el medioambiente y la calidad de vida; la gestión de los recursos naturales y la correcta gestión de los residuos.

Para ello, la estructura está adaptada a la luz y las corrientes de aire, con una doble piel y un jardín vertical que reducen las necesidades energéticas del inmueble, placas fotovoltaicas para abastecer de la energía necesaria las instalaciones y una gestión cerrada de agua y residuos. Además, el edificio cuenta con una estructura que puede soportar terremotos de grado 7 según la escala Richter sin sufrir daños.

GARDENS BY THE BAY

Inaugurados en junio de 2012, los Gardens by the Bay son una de las atracciones imperdibles de Singapur para los amantes de la naturaleza. En él se pueden encontrar los Supertree Grove, gigantescas estructuras de acero recubiertas por plantas que recogen el agua de la lluvia y contienen células fotovoltaicas que les permiten acumular energía suficiente para iluminar durante la noche, el parque en un espectáculo de luces y sonido.

HIDRÓGENO VERDE

Nuestra forma de vida requiere cada vez de una mayor cantidad de energía para funcionar. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, hasta el año 2040 se prevé un aumento en la demanda de entre un 25 y un 30%. Para poder dar respuesta a esta necesidad cumpliendo los objetivos de descarbonización marcados para el año 2050, necesitamos encontrar nuevas tecnologías que permitan lograr ambas metas. Es ahí donde entra en juego el papel del hidrógeno verde. El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza y su uso como energía limpia solo emite vapor de agua, por lo que estamos sin duda ante uno de los combustibles del futuro.